Terapia para adolescentes

La adolescencia es un periodo de transición donde se adquiere la identidad afectiva, psicológica, social y vocacional. Hay una adaptación por el nuevo cuerpo y un duelo por la infancia perdida. Este cambio lleva a los jóvenes a enfrentarse a nuevos retos que los llevan a prepararse y madurar para la vida adulta.

Cuando el adolescente no cuenta con los recursos emocionales para adaptarse a los cambios inherentes a esta etapa del desarrollo es común que surjan problemas emocionales que se manifiestan como: dificultades con la autoridad, trastornos de alimentación, poco interés por actividades escolares, conductas impulsivas, entre otras.

CEEPI cuenta con psicólogos especialistas en atención psicológica para adolescentes que trabajarán en conjunto con los padres para ayudar al joven para alcanzar la madurez emocional necesaria.

Preguntas frecuentes

La adolescencia que inicia aproximadamente a los 12 años,  traerá  consigo una serie de tareas que tu hijo  tiene que lograr: adaptarse a su nuevo cuerpo, definir su identidad (emocional, sexual y vocacional) y sumar a su familia un nuevo grupo social.

En este período tu hijo empezará  buscar su independencia y seguramente tendrá  tener conflictos con las normas que papá y mamá ponen. Puede ser que en este proceso, tu hijo necesite apoyo y orientación.   Estos procesos no siempre son fáciles, por eso muchos adolescentes acuden a buscar orientación y apoyo de un psicólogo.

Particularmente, si notas que tu hijo presenta las siguientes conductas, será momento de pensar en iniciar un proceso de terapia psicológica.

  1. Constantes cambios de humor y en sus sentimientos.
  2. Cambios extremos en su comportamiento.
  3. Presencia constante de enfermedades y síntomas físicos como dolor de cabeza, diarrea.
  4. Apatía crónica.
  5. Alteraciones en el sueño y alimentación.
  6. Conductas adictivas.
  7. Comportamientos impulsivos que lo ponen en riesgo.
  8. Dificultades en sus relaciones interpersonales (noviazgo, amigos, familiares).

En CEEPI, no hemos especializado en el tratamiento psicológico con niños, que son  hijos de padres en proceso de divorcio. Sabemos que estos niños y sus familias viven  un proceso complicado, doloroso y  confuso;  lleno de muchos reacomodos que van desde cordiales acuerdos entre los padres, hasta batallas donde terminan siendo “víctimas” de sus propios padres.

Los psicólogos especializados en la adolescencia  trabajamos con jóvenes desde los 13 años de edad, con una frecuencia de por lo menos una sesión a la semana de 45 minutos. Nuestro principal recurso terapéutico es la “asociación libre”, es decir, usamos sus palabras, su discurso y su lenguaje corporal para ayudarle a reflexionar, a entenderse y a verse. Con la apertura de dar sugerencias en algunas situaciones específicas.

En casos donde los padres o el adolescente lo solicitan, o bien, existe un riesgo para la vida de tu hijo (como adicicones, riesgos de sucidio),  trabajamos también con los padres. La finalidad es escucharlos y generar espacios de reflexión que les permita guiar y acompañar a su hijo de una manera más asertiva.

Trabajamos con sesiones de 45 minutos, al menos una vez por semana. Un tratamiento psicológico Infantil tiene una duración de por lo menos 6 meses.

Nosotros como psicólogos de adolescentes no prescribimos medicamentos a tu hijo.

Para darte el costo y realizar una cita comunícate con nosotros al teléfono (01) 55 6385-3006, envía un WhatsApp al +52 55 1691-9827 o envíanos un mensaje llenando el siguiente formulario.

Formulario de contacto

Contáctanos, estaremos encantados en saber de ti.





Testimonios

Llamar ahora